Firefox 3 y las aplicaciones web offline

La última generación de navegadores – Firefox 2, Explorer 7 y Opera 9 – no ha sido lo que se dice una revolución. Firefox 2 traía más novedades en las tripas que de cara al usuario, con una moderada mejora del rendimiento y del consumo de memoria; Opera 9 ha dado algunos pasos más para confirmar que es un gran navegador y, finalmente, Explorer 7 ha supuesto la puesta al día del navegador de Microsoft en lo que a funcionalidades básicas se refiere.Pero de la próxima generación sí que hay que esperar grandes cosas. El navegador como plataforma sigue siendo un factor de limitación respecto a lo que se puede hacer en la web: son fuente de problemas de seguridad, no permiten trabajar desconectados con los nuevos servicios y limitan mucho los interfaces de usuario. Ante eso ha surgido el tema de las Rich Internet Applications con WPF/E y sobre todo Apollo como alternativas al navegador desde el escritorio. En los planes de Firefox 3 está el dar soporte a las distintas aplicaciones web tipo Google Docs para permitir el trabajo “offline”, poder descargar los datos y modificarlos en local de manera que no haga falta estar siempre conectado para utilizarlas.

Esta propuesta de Firefox 3 se habilitará merced a la integración en el navegador de la base de datos SQL Lite y mediante una API (lo que implica que los servicios que quieran aprovechar el trabajo offline con Firefox 3 deberán ser adaptados para utilizar dicha API).

Permitir aplicaciones web offline en Firefox 3 trae varias discusiones consigo. La primera de ellas es el debate del “sistema operativo en la web” (expresión que no me gusta nada, en la web no hay sistemas operativos, hay emulaciones de escritorio). Con el refuerzo de un software multiplataforma como Firefox 3 como centro de la actividad para los proveedores de soluciones basadas en SaaS – Software as a Service – el sistema operativo pasaría a ser menos relevante (si lo puedo hacer en Firefox, lo puedo hacer en cualquier sistema operativo). Tenemos también el problema de la compatibilidad y la estandarización, que el resto de navegadores que deseen incluir trabajo offline no obliguen a los creadores de servicios en la web tener que reprogramarlos dos veces.

Por último está la competencia entre dos paradigmas, el que presenta Apollo para llevar la web al escritorio o esta tendencia ya existente – y que Firefox 3 vendrá a reforzar – de llevar el escritorio a la web. Este último parte con la ventaja de que ya hay millones de Firefox instalados, el primero con la de mayor integración con elementos del sistema operativo y – presumiblemente – permitir interfaces más complejos. Se espera la primera versión Alpha beta de FF3 para primavera.

+info FF3: OpenId en Firefox 3.

Fuente: Error500.

Anuncios

0 Responses to “Firefox 3 y las aplicaciones web offline”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Blog Stats

  • 612,235 visitas

RSS

Feed
marzo 2007
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Usuarios online:

counter

Otras URL’s

TiraEcol

Tira Ecol
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Google PageRank 
		Checker

A %d blogueros les gusta esto: